Krishnamurti Sin Elección

El árbol NO ES simplemente la hoja, la rama, la flor, el fruto, el tronco o la raíz; es un ente total.
Sentir la belleza de un árbol es darse cuenta de su totalidad, de su extraordinaria silueta, de la profundidad de su sombra, de sus hojas agitadas por el viento. A menos que captemos esa sensación completa del árbol, el simple mirar una hoja carece de significado.
En cambio, si captamos esa sensación del árbol como un todo, entonces cada hoja, cada ramita tiene su significado; entonces seremos sensibles a él.

En definitiva, ser sensible a la belleza de algo es percibir ese algo en su totalidad; pero la mente que piensa sólo en una parte nunca puede percibir el todo.
En el todo está contenida la parte, pero las partes jamás podrán constituir el todo, lo total.
Nueva Delhi, tercera charla, 21 de febrero de 1960


Obras completas, tomo XI
34 J. KRISHNAMURTI

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Jiddu_Krishnamurti_01.jpg/91px-Jiddu_Krishnamurti_01.jpg

J K EN 1920


LA ACCIÓN basada en la idea ES MUY SUPERFICIAL; no es una acción verdadera, sólo es una invención, un simple movimiento del proceso del pensamiento.
¿Cuál es nuestra acción diaria? ¿Qué entendemos por «acción»?
Nuestra acción, lo que queremos hacer o llegar a ser,
se basa en la idea, ¿no es así? Esto es todo cuanto conocemos: tener ideas, ideales, promesas, diferentes códigos sobre lo que somos y lo que no somos. La base de nuestra acción es la recompensa en el futuro, o el miedo al castigo; eso es lo que conocemos, ¿no es cierto? Pero esa actividad aísla, implica encerrarse en uno mismo. Ustedes tienen una idea sobre la virtud y de acuerdo con esa idea viven, actúan en la relación. De modo que su acción, colectiva o individual, es una acción dirigida
hacia un ideal, hacia la virtud, hacia el logro, etc.

Cuando la acción se basa en un ideal, en una idea —«DEBO ser valiente», «DEBO seguir el ejemplo», «DEBO ser compasivo», «DEBO tener conciencia social», o cualquier otra cosa—, esa idea moldea y guía mi acción.

Todos decimos: «DEBO seguir ese ejemplo de virtud», lo cual significa: «Debo vivir de acuerdo con eso».
Por tanto, mi acción depende de esa idea, con lo cual entre la acción y la idea existe una separación, una división, hay un proceso de tiempo.

La libertad primera y última

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Publicado el 10 agosto, 2011 en RELIGIÓN. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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