LA ÚLTIMA CORRIDA

LA ÚLTIMA CORRIDA

Actualizado 27.09.2011 – 01:00

LA plaza de toros Monumental de Barcelona acogió el domingo la que, por decisión del Parlamento autonómico, será la última corrida que se celebra en Cataluña, casi un siglo después de inaugurarse el coso.

Terminada la temporada, el 1 de enero próximo entra en vigor la prohibición que fue refrendada por los diputados nacionalistas y parte de los del Partido de los Socialistas de Cataluña.

El blindaje que durante el proceso de debate de la prohibición recibieron los festejos llamados correbous que se desarrollan en numerosos pueblos catalanes revela que no era la compasión ante el sufrimiento de los animales lo que ha movido a los promotores de esta medida, ya que en ellos son víctimas astados sin las características del toro de lidia, ante los que el torero se juega la vida.

En el origen del movimiento en favor de la clausura de Cataluña a las corridas de toros está el propósito de erradicar un espectáculo que se considera colectivamente un símbolo de España, a pesar de la tradición taurina de Barcelona y, en concreto, de la plaza donde este fin de semana se echó el cierre a los toros.

No andaban descaminados los aficionados y diestros que el domingo se despedían con gritos de “¡Libertad, libertad, libertad!”.

https://i0.wp.com/www.imagengratis.org/images/toroscultura.jpg

La medida constituye, además del menosprecio de una manifestación cultural secular, una vulneración de los derechos de las personas que libremente deciden acudir a una corrida, tan respetables como los que también libremente rechazan ese espectáculo y jamás pagarían por asistir al mismo.

Por otra parte, el valor real de esta prohibición se multiplica por el hecho de que la fiesta de los toros se encuentra en franca decadencia en España, deteriorada desde hace años por actitudes e intereses de matadores, ganaderos, empresarios y otros sectores vinculados al mundo taurino, que no han sabido adaptarse a los cambios y exigencias de la sociedad.

Sólo si se acepta el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional por extralimitación de competencias de la Generalitat se podría empezar a cambiar la situación. Aún estamos a tiempo.

FUENTE

Los aficionados marcan su hoja de ruta para revocar la abolición

……Todavía quedan vías para conseguir revocar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El día después, en la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, trabajan a un ritmo frenético…

FUENTE

Anuncios

Acerca de unicocomotu

unicocomotu

Publicado el 27 septiembre, 2011 en ECOLOGÍA, SOCIEDAD. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: