Calendario LUNAR 2012

UN CALENDARIO LUNAR

UNICOCOMOTU.WORDPRESS.COM

Un calendario lunar es la forma de calcular los años no según los ciclos del sol (calendario solar, como el calendario occidental) sino según los de la luna. En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un “mes lunar”; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama “mes lunar”. Cada mes lunar corresponde a 29,53… días solares.

EL “MES LUNAR” SIEMPRE FUE UTILIZADO POR LOS SERES HUMANOS PARA CALCULAR CIERTAS REGULARIDADES EN LA NATURALEZA, COMO ELCICLO SEXUAL DE LAS MUJERES O LAS MAREAS.

https://i1.wp.com/i.imgur.com/CEzb8.jpg

El comienzo del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura; así, por ejemplo, el calendario chino CONSIDERA A LA LUNA NUEVA (es decir, al primer día en que la luna no se ve en el cielo) como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y lunisolares toman como PRIMER DÍA DEL MES A LA PRIMERA LUNA CRECIENTE.

La mayoría de las culturas tuvieron y tienen un calendario lunisolar; es decir, calendarios que no solo tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también losdel sol, que determinan las estaciones.

Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien,como los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas.
El calendario judío, el chino y el hindú son lunisolares. En la cultura occidental cristiana, si bien el calendario es solar para la mayoría de los efectos prácticos, ciertas fechas (como la pascua) se fijan según un calendario lunisolar.

Los calendarios estrictamente lunares son los que consideran un año por cada doce meses lunares, como el calendario musulmán o el inca.

Sistema de medida del tiempo empleado por los pueblos de Cuzco hacia el siglo XV. Está basado en las fases lunares.
El año, de 360 días, estaba dividido en 12 lunas de 30 días cada una. La organización mítico-religiosa determinaba la sucesión en el calendario a través de las 12 lunas. Correspondientes a festividades y actividades cotidianas

Anuncios

Acerca de unicocomotu

unicocomotu

Publicado el 19 enero, 2012 en SOCIEDAD y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: