La Santa ACACIA


LA SANTA ACACIA ÁRBOL DE LA VIDA

——

——

UNICOCOMOTU.WORDPRESS.COM
——-

El concepto de Árbol de la vida como ÁRBOL DE MUCHAS RAMAS que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, la mitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.

Un Árbol de la vida puede referirse a:

Un motivo en las teologías, mitologías y filosofías de distintas partes del mundo;
Un concepto místico en alusión a la interconexión de toda la vida en nuestro planeta; y
Una metáfora de la descendencia común en el sentido de la evolución.

Generalmente, simboliza el poder de la vida y sus orígenes, LA IMPORTANCIA DE LAS RAÍCES Y EL DESARROLLO DE LA VIDA. Se asocia a veces con las personas y / o animales (aves, mamíferos).

Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento, que UNE EL CIELO Y EL INFRAMUNDO, y el árbol de la vida, que conecta todas las formas de creación, SON FORMAS DEL ÁRBOL DEL MUNDO O ÁRBOL CÓSMICO. Para algunos pensadores, el árbol de la vida y EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, representado en diversas religiones y filosofías, son el mismo árbol.

——

https://i2.wp.com/box.jisko.net/i/6b493a5c.jpg

——

ANTIGUO EGIPTO

En la mitología egipcia, en la Enéada ( nueve dioses; Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth, que conformaban la cosmogonía de Heliópolis, creada por los sacerdotes de la ciuda de IUNU. )  (NOMBRE EGIPCIO: IUNU. Nombre griego: Heliópolis. Nombre copto: On. ) la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (tierra y cielo ), son Isis y Osiris. Se dice que surgieron de LA ACACIA DE SAOSIS, que los egipcios consideraban el “árbol de la vida”, refiriéndose a él como “el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte”. Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarisco.
La tadición pretende que la corona de espinas de Cristo estaba echa de espinas de  ACACIA.El  Arca de la alianza estaba echa de madera de ACACIA revestida de oro. El Arbol de ACACIA en todas las tradiciones del mundo esta ligado a valores religiosos,como una suerte de soporte de lo divino.

MESOAMÉRICA

La ceiba como símbolo sagrado
La Ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico), entre otros Actualmente, lo sigue siendo en la afrocubana Yoruba. TAMBIÉN SE VENERA EN ALGUNAS DE LAS ETNIAS AMAZÓNICAS DEL PERÚ, PUES SE DICE QUE ALLÍ VIVEN CIERTAS DEIDADES DE LA SELVA.

El ceiba (Ceiba pentandra) ES EL ÁRBOL DE LA VIDA DE LOS MAYAS. Se dice que sus raíces se hunden en el Inframundo del dios Xibalbá y sus ramas tocan el Supramundo, lo cósmico. Allí arriba, abre sus ramas hacia los cuatro puntos cardinales y se une al dios de los vientos y las lluvias.
Los Huaorani, del Amazonas ECUADOR dicen que un ceiba gigante cayó y que de su tronco lleno de agua surgió el gran río Amazonas.
Es el árbol Símbolo Nacional de GUATEMALA, la Ceiba continúa siendo el centro de muchas de las comunidades guatemaltecas, donde se encuentra en el centro de sus plazas, en medio de la gente y la actividad que se desarrolla a su alrededor. Es el árbol nacional de PUERTO RICO.

Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, el universo está estructurado de tres planos, LOS CUALES SE COMUNICAN A TRAVÉS DE LA CEIBA SAGRADA.

Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, SON LAS RAMAS DE ESTE ÁRBOL LAS QUE PERMITEN LA APERTURA DE LOS 13 CIELOS.

Precisamente por la importancia que este árbol representaba para el pueblo maya y otros pueblos Mesoamericanos, estos acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades. Esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

—–
Imprimir Esta Pagina

Anuncios

Acerca de unicocomotu

unicocomotu

Publicado el 15 agosto, 2012 en UNIVERSO y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: