LOS CLÁSICOS REINOS VIVOS

UNICOCOMOTU.WORDPRESS.COM

LOS CLÁSICOS REINOS VIVOS
Los llamados 5 REINOS DE WHITTAKER
Hasta no hace demasiados años, en los libros de texto se habla exclusivamente DE DOS GRANDES GRUPOS DE SERES VIVOS:


ANIMALES (incluyendo a los protozoos) y VEGETALES (incluyendo a las bacterias). Esto había sido sugerido ya por Linneo y así se había mantenido en la literatura científica.

Y si bien A NIVEL MACROSCÓPICO es fácil distinguir entre plantas (generalmente quietas en un lugar y produciendo glucosa a partir de agua, CO2 y luz del sol para alimentarse) y animales (generalmente se mueven y no producen su propio alimento), A NIVEL MICROSCÓPICO, la cosa cambia radicalmente.
Así encontraremos organismos unicelulares como LAS EUGLENAS QUE PUEDEN ACTUAR COMO UN ANIMAL O COMO UNA PLANTA (normalmente obtiene su energía por fotosíntesis a partir DE LUZ SOLAR como las PLANTAS, pero puede alimentarse de NUTRIENTES orgánicos COMO UN ANIMAL) o las bacterias y ciertos tipos de algas, que siendo diferentes de los organismos superiores no lo son mucho más que las plantas de los animales.
Claramente hacía falta un cambio en la clasificación de los seres vivos.

En 1866, ERNST HAECKEL propuso el término protista para crear UN TERCER REINO y situar en él esos organismos a medio camino entre animales y vegetales e intentar resolver problemas de clasificación como los arriba citados.

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 ROBERT WHITTAKER reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: ANIMALIA (metazoos), PLANTAE (vegetales superiores – EMBRIÓFITOS), fungi (HONGOS SUPERIORES), PROTISTA o protoctista (protozoos, algas eucariotas y HONGOS inferiores) y MONERA (bacterias y algas procariotas).

https://i2.wp.com/box.jisko.net/i/e59da7b2.jpg

..

Este sistema, por su gran sencillez y utilidad, se ha mantenido vigente hasta hoy día AUNQUE ACTUALMENTE SE ESTÁ MOSTRANDO YA COMO TOTALMENTE DESFASADO.
Se basa en diferenciación por las características celulares, requisitos nutritivos, diferenciación de tejidos, etc.

CÉLULAS EUCARIOTAS

– REINO PROTISTA: donde podemos distinguir…
· Protozoos: Ameba (rizópodo), paramecios (ciliado), Trypanosoma (flagelado) y Plasmodium (esporozoo)


· Algas: ya sean unicelulares (euglenófitos o dinoflagelados) o pluricelulares (algas rojas, verdes o pardas)

– REINO HONGOS: También bastante diverso…unicelulares como la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae) hasta pluricelulares formadores de setas como las amanitas.

– REINO PLANTAS: donde puedes encontrar musgos, helechos, gimnospermas (pinos, avetos,…) o angiospermas (plantas con verdaderos frutos).

– REINO ANIMAL: tanto invertebrados como vertebrados pertenecen al grupo…¿ejemplos? ciempiés, caracoles, gusanos, arañas, cangrejos, estrellas de mar, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos…

CÉLULAS PROCARIOTAS


.-REINO MONERAS EJEMPLOS DE PROCARIOTAS :
– Neisseria gonorrhoeae: bacteria que produce la gonorrea.
– Streptococcus: bacterias de forma esférica que pueden provocar según la especie meningitis, neumonía, amigdalitis… o caries.
– Staphylococcus: otras bacterias esféricas en forma de racimo.
– Mycobacterium tuberculosis: bacilo responsable de la tuberculosis.
– Spirochaetes (espiroquetas): pueden provocar enfermedades como la sífilis.
– Cianobacterias: acostumbran a ser más grande que lo común de las bacterias y son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.

Anuncios

Acerca de unicocomotu

unicocomotu

Publicado el 13 agosto, 2013 en ALIMENTACIÓN y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: